Jardín Núñez

Se encuentra ubicado entre las calles: Morelos, Juárez, Madero y Núñez. A 10 minutos del Jardín Libertad.

El lugar que hoy ocupa, fue hasta el año de 1857, una simple extensión que servía de pastaje a numerosos animales, en la que existían unas frondosas higueras, huamúchiles y algunos árboles que los arrieros aprovechaban para amarrar a sus animales.

El segundo Gobernador de Colima Gral. D. Silverio Núñez fue quien prohijó la idea de convertir ese sitio en un paseo Público que debería de llevar el nombre de “Alameda”.

Para la realización del proyecto fue comisionado el Ing. D. Longinos Banda, el cual presento los planos respectivos para su aprobación y puesta en ejecución.

El Gral. D. Silverio Núñez no pudo continuar su obra debido a los diversos trastornos políticos y militares originados por la guerra de Reforma, la obra fue continuada por sucesivos gobernantes, levantándose en derredor un muro de escasa altura al que por su parte interior se le construyo un embancado de material, además se le doto en las esquinas y en las partes medias de los lados portones de hermosa arquitectura obras del arquitecto D. Antonio Aldrete.

En el año de 1863 el entonces Gobernador D. Ramón R. de la Vega inicio la colocación de un barandal de hierro sobre el muro ya existente, la cual duro colocada alrededor de 40 años.

Duró un periodo de pausa de cerca de 25 años en el embellecimiento de la “Alameda”, Hasta que el Gobernador D. Gildardo Gómez reinicio con los trabajos de reforestación.

Durante el periodo de Gobierno de D. Salvador Saucedo algunas de las construcciones emblemáticas del jardín entre ellas la Gran fuente central denominada “Pila de los Patos”, de igual manera mando derribar un busto de Gral. D. Silverio Núñez, y otros diversos pedestales un león, vistosos macetones, etc.

Durante el Periodo de del C. Gobernador D. Enrique O. de la Madrid fue retirado el enrejado, con la idea de quitarle esa imagen de panteón a dicho lugar.

Los portones que embellecían el Jardín fueron retirados por haber sido averiados seriamente por unos de los fuertes temblores que se registraron a principios del siglo pasado.

Eventos

Atención al turista

Promociones

Síguenos

Twitter